Implantes dentales en Madrid: preguntas y respuestas

El ámbito de la odontología es uno de los sectores capaces de generar una mayor cantidad de dudas a sus pacientes. La gran cantidad de tratamientos y de especialistas que forman parte de este colectivo provoca que, para el público general, conocer la naturaleza de este tipo de tratamientos resulta poco menos que una misión imposible.

Conscientes de esta situación, hemos reunido una selección de algunas de las preguntas y respuestas más comunes a las que nos vamos a tener que enfrentar. A continuación, esto es todo lo que tienes que saber en torno a los implantes dentales en Madrid.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son un tipo de tratamiento que pertenece al ámbito de la odontología y que tiene como objetivo final el de reponer una pieza dental que se ha perdido como consecuencia de diferentes factores. Este tipo de implantes son de titanio biocompatibles. Por lo que no presentan ningún problema a la hora de ser colocados por el especialista en cuestión.

Están diseñados para tener la capacidad de anclar los dientes artificiales de porcelana que sustituirán a las piezas que han sido perdidas. Además, una vez integrados en el hueso maxilar, los implantes actúan como soporte de los nuevos dientes artificiales. El esfuerzo a nivel de diseño con el que se lleva a cabo todo el procedimiento permite que estos implantes puedan convivir a la perfección con el resto de tejidos naturales y las piezas dentales de nuestra boca.

¿Para qué sirven los implantes dentales?

Es importante tener en cuenta que los implantes dentales no cuentan con un único uso. Sino que son varias las funcionalidades que presentan. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Función estética: Las coronas o los puentes fijos que se colocan sobre el implante dental sirven para reponer una pieza faltante. Al mismo tiempo que mejora la estética de nuestra sonrisa.
  • Función oclusal: Los nuevos dientes ayudan a que el proceso de masticación sea mucho más natural durante las comidas. Aliviando el exceso de carga que reciben las piezas dentales adyacentes.
  • Función biológica: Como consecuencia de que los dientes, por naturaleza, tienden a buscar el contacto entre sí, este tipo de piezas ayudan a evitar que nuestros dientes se inclinen hacia el diente faltante. Disminuyendo la posibilidad de que nuestra dentadura pueda tener malformaciones por parte de nuestra dentadura.

¿Cuáles son las partes que componen un implante?

Los implantes se componen de las siguientes partes:

  • El cuerpo: Es el implante en sí mismo, se inserta en el hueso y hace la misma función de un tornillo. Se encarga de replicar la misma esencia con la que contaría la raíz del diente. Siendo clave para anclar los componentes de la prótesis.
  • El pilar: Es la pieza que conecta el cuerpo del implante con la corona. Actúa como nexo de unión entre las dos partes presentes.
  • La corona: La corona actúa como el diente en sí mismo. Es la imitación del diente natural desde un punto de vista meramente estético.

¿Son todos los implantes iguales?

Pese a que existe la falsa creencia de que todos los implantes presentan las mismas características, conviene tener en cuenta que existen importante diferencias entre todos los implantes existentes.

Dependiendo de cuál se la calidad, la función que tengan que llevar a cabo o las características de cada pieza en cuestión. Podremos encontrar importantes diferencias entre ellos. En caso de duda a la hora de escoger entre los diversos implantes que podemos encontrar en el mercado, será nuestro ortodoncista el que se encargará de llevar a cabo la elección y la recomendación de las diferentes piezas dentales que tendremos que alcanzar.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.