Como se realizan piezas en inyección de zamak

Para comprender con exactitud la esencia de los procedimientos para realizar piezas en inyección de Zamak es importante conocer las propiedades de este material y sus distintas aplicaciones en la industria.

¿Qué es el zamak y para qué se utiliza?

Este material cuyo nombre es el acrónimo proveniente de los nombres que componen esta aleación: Zinc, Aluminio, magnesio, y Kupfer (cobre), posee muchas ventajas para la fabricación de distintas piezas dentro de la industria porque es duro y altamente resistente a la tracción.

Además, resulta más barato y de mejor apariencia que el latón, por lo que representa una buena alternativa para la fabricación de piezas estructurales.

La única debilidad del zamak es su vulnerabilidad a la corrosión debido a la humedad, por lo que no se recomienda su uso en piezas que vayan a estar en contacto permanente con el agua, es decir, inmersas en el líquido.

¿Cuál es el procedimiento para realizar piezas en inyección de zamak?

Existen diversas técnicas para la elaboración de piezas de zamak, pero la más utilizada es Die Casting. Dicha técnica se utiliza también para aleaciones de zinc destinadas a los sectores de la industria.

Este tipo de inyección se realiza en grandes moldes empleando una altísima precisión, reproduciéndose los detalles en alto grado. Esto evita que haya un procedimiento de maquinado adicional y por ende se reducen los costes.

La aplicación de este proceso de inyección en Zamak ofrece las siguientes ventajas:

  • Se ahorra más tiempo en cada ciclo
  • Se reducen los costes
  • Las piezas elaboradas tienen mejor acabado
  • Requiere menos energía (funde entre 400 y 420 ºC)
  • No requiere de mecanizado posterior
  • Las piezas pueden recibir tratamiento superficial

Tales ventajas han hecho del zamak una de las mejores alternativas para la producción de piezas necesarias para la industria.

¿Cuáles son los usos que tienen las piezas elaboradas con inyección de zamak?

Entre los usos más extendidos de piezas fundidas de zamak se encuentran:

  • Las llaves de tinas y fregaderos. Esto es debido a sus vistosas propiedades estéticas que le proporcionan un elegante acabado decorativo
  • Las navajas de afeitar. Como se trata de un material liviano estos utensilios cuando son hechos con zamak resultan más fáciles de manejar.
  • La llave de los cierres de las prendas de vestir elaboradas con zamak son más atractivas, duraderas y menos costosas.
  • Diversas Herramientas para el uso en el hogar son elaboradas de este material porque resultan más económicas.

No obstante, para realizar piezas en inyección de zamak hay que tener cuidado de que no se produzcan burbujas durante la inyección porque esto afectará en la pieza su resistencia mecánica.

En otras palabras, para una mayor durabilidad de las piezas es esencial que el proceso de inyección de zamak se lleve a cabo en forma eficiente.

De allí que sea imprescindible saber como llevar a cabo un proceso cuidadoso de revisión durante la etapa de fundición de piezas de zamak. Esto garantiza el cumplimiento de las normas de calidad y la satisfacción del cliente.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.