Plusvalía en Zaragoza

La plusvalía es considerada un término económico que se define como el producto en forma de ganancia por la venta de inmueble, que costó menos de lo que se obtuvo por su venta.

Se puede identificar a la plusvalía como parte de un impuesto que debe ser cancelado al Ayuntamiento al que corresponda el inmueble según su ubicación.

 

Plusvalía como impuesto

La plusvalía municipal en Zaragoza está catalogada como un impuesto que se debe pagar por la compra, herencia o transferencia de un bien inmobiliario, debido al incremento del valor que pueda tener dicho inmueble con el paso del tiempo gracias a las mejoras que el Estado proporciona en sus alrededores.

Muchas veces el valor de un inmueble se ve afectado por la economía cambiante de cualquier país, de forma que el valor puede incrementar de forma positiva con el tiempo, otorgando al vendedor del inmueble, una ganancia que se establece según la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta.

La plusvalía se debe dirigir de forma indirecta a los inmuebles, de forma que el impuesto pagado es invertido en vías, alcantarillado, parques, zonas recreativas y otro tipo de obras que el municipio pueda obtener como beneficio, de manera que la zona pueda obtener un mayor valor gracias a los proyectos realizados.

Se dice que existen varias formas en la que se puede generar una plusvalía, entre esas están:

  • Por el uso del suelo, de forma que, si una persona se ve beneficiada por un cambio en el valor según el uso que posea el terreno del inmueble, la plusvalía debe ser cancelada basada en la ganancia que obtenga en beneficiario por el incremento del valor de su inmueble.
  • Por incorporar el inmueble de un área rural a un área urbana, ya que, al realizarse una extensión de un área urbana, los inmuebles que se vean absorbidos por dicha área obtendrán un mayor valor debido a la ubicación y sobre ese valor obtenido, se debe paga la plusvalía.
  • Por mejoras en el suelo, ya que se genera un valor beneficiario cuando el propietario de un inmueble produce una mejor explotación del suelo, de forma que cada beneficio que pueda obtener por mejoría en el aprovechamiento del suelo, debe ser cancelado.
  • Por una mejora pública, esta puede estar basada en cosas como el arreglo de las vías, de manera que el propietario del inmueble debe cancelar una plusvalía.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.